Capitulo 1. Introducción
1.1 Antecedentes:
Nombre de la Empresa: “Hamburguesas Lucy”.
1.2 Misión, Visión y Política de calidad.
Misión: Ofrecer las mejores hamburguesas con un excelente servicio en un ambiente confortable y familiar.
Visión:
Ser la mejor empresa en la comisaría, en Navojoa y C.d Obregón.
Política de calidad: Hamburguesas Lucy te ofrece sólo las mejores hamburguesas. Nuestro compromiso con nuestros clientes es el de otorgarles siempre la mejor calidad en los productos que ofrecemos; por esta razón, seleccionamos cuidadosamente a nuestros proveedores.
1.3 Producto o servicio que realiza.
Descripción de los productos o servicios que realice. Hamburguesas Lucy, esta enfocada a la elaboración de hamburguesas con la más alta calidad. Actualmente la empresa ha incluido variedad de menú acompañados postre; como los son los pays de queso. Para la elaboración de las hamburguesas, cuenta con muy buenos proveedores. Las hamburguesas que se elaboran son a base de pan, carne, verduras, ingredientes adicionales, papas fritas, previamente preparadas, acompañadas de una bebida.
Especificaciones establecidas
En Hamburguesas Lucy. Se tienen en cuenta muchos parámetros para brindar productos de la mejor calidad como por ejemplo: la temperatura a la que se debe freír la carne debe ser exacta, así como el tiempo que debe de freírse.
Es así como cada parte del proceso está determinado por tiempos, productos, temperaturas y periodo de vida son estrictamente determinados.
1.4 Áreas de las que se comopne la empresa
1.5. Planteamiento del problema
Objetivo
Realizar un análisis de la planeación de la producción en la organización y proponer mejoras.
1.6 Justificación.
La realización de este proyecto es importante ya que va a permitir tener un buen manejo de inventario, minimizar los costos y maximizar las ganancias, maximizar el servicio al cliente y la utilización de planta y equipo.
Al llevar a cabo el análisis de la organización y en particular de la planeación de la producción contribuirá a lograr las metas y objetivos estratégicos de la compañía. Además con ella se beneficiara tanto a la empresa como el cliente. A la empresa porque les va a permitir cumplir con la demanda anticipada de los clientes, tomar ventaja de los descuentos por cantidad, protegerse de la inflación y los cambios de precio, protegerse contra el inventario agotado y ganar nuevos clientes. Al cliente porque obtiene los servicios o productos que necesita con eficacia y respuesta inmediata.
En base a las visitas realizadas a la empresa, se obtuvieron datos relevantes los cuales nos sirvieron para determinar la demanda que esta tiene, el proceso para la elaboración de hamburguesas, los ingredientes, tiempos, entre otros.
Esto se llevo a cabo por medio de la observación, encuestas que se le realizaron a la propietaria y empleadas y preguntas adicionales.
Por otra parte cabe resaltar la utilización de herramientas, tales como graficas y tablas que fueron de gran importancia, para la realización del mismo.
MPS (Plan maestro de producción)
El plan maestro de producción fija la cantidad de cada uno de los artículos que se producirán, para ser completada cada semana en un horizonte corto de planeación de la gama de los artículos, para que al terminar los artículo puedan ser mandados al cliente o al almacén de producto terminado.
Sus principales objetivos es el programar los artículos que se terminan puntualmente para satisfacer a los clientes y el programar para evitar sobrecarga y cargas ligeras, facilitando la producción para utilizar la capacidad de la producción eficazmente.
Funciones:
• Concretar el pronóstico o plan de producción en unidades de productos terminados.
• Ser el enlace entre la planeación en el largo plazo y la programación
• Permitir la coordinación entre ventas y producción
• Determinar la cantidad a producir por semana
• Determinar el límite de tiempo
• Cuantificar los pedidos
• Determinar el MPS
El MPS debe cubrir los pedidos (antes del límite de tiempo) o el Plan Producción (después del límite de tiempo) dejando un Inventario de Seguridad.
Calcular el ATP
ATP 1er Periodo = MPS - Pedidos - Inv. Seguridad
ATP 2dp Periodo en adelante = Inv. Inicial (Inv. Final periodo anterior) + MPS - Pedidos – Inv. Seguridad
En resumen podemos decir, que la información o las entradas de nuestro MPS son los pronósticos de ventas determinados por ventas actuales, historiales de ventas, experiencia, los inventarios, etc.
Plan maestro detallado de producción, que nos dice con base en los pedidos de los clientes y los pronósticos de demanda, qué productos finales hay que fabricar y en qué plazos debe tenerse terminados. El cual contiene las cantidades y fechas en que han de estar disponibles los productos de la planta que están sometidos a demanda externa (productos finales fundamentalmente y, posiblemente, piezas de repuesto). El otro aspecto básico del plan maestro de producción es el calendario de fechas que indica cuando tienen que estar disponibles los productos finales. Para ello es necesario discretizar el horizonte de tiempo que se presenta ante la empresa en intervalos de duración reducida que se tratan como unidades de tiempo. Habitualmente se ha propuesto el empleo de la semana laboral como unidad de tiempo natural para el plan maestro. Pero debe tenerse en cuenta que todo el sistema de programación y control responde a dicho intervalo una vez fijado, siendo indistinguible para el sistema la secuencia en el tiempo de los sucesos que ocurran durante la semana. Debido a ello, se debe ser muy cuidadoso en la elección de este intervalo básico, debiendo existir otro subsistema que ordene y controle la producción en la empresa durante dicho intervalo. La función del plan maestro se suele comparar dentro del sistema básico de programación y control de la producción con respecto a los otros elementos del mismo, todo el sistema tiene como finalidad adecuar la producción en la fabrica a los dictados del programa maestro. Una vez fijado este, el cometido del resto del sistema es su cumplimiento y ejecución con el máximo de eficiencia.
MRP (PLAN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES)
La planificación de los requerimientos de material o MRP es un Sistema de Planeación y Administración, usualmente asociada con un software basado en la planeación de la producción y el sistema de control de inventarios usado para los procesos de manufactura gerencial.
Tiene el propósito de que se tengan los materiales requeridos, en el momento requerido para cumplir con las órdenes de los clientes. El proceso de MRP genera una lista de órdenes de compra sugeridas, un reporte de riesgos de material. Programa las adquisiciones a proveedores en función de la producción programada.
Es un sistema que intenta dar a conocer simultáneamente tres objetivos:
Asegurar materiales y productos que estén disponibles para la producción y entrega a los clientes.
Mantener los niveles de inventario adecuados para la Operación.
Planear las actividades de manufactura, horarios de entrega y actividades de compra.
Objetivos
Disminuir inventarios.
El MRP determina cuántos componentes se necesitan, así como cuándo hay que implantar o llevar a cabo el Plan Maestro de Producción. Traducción en órdenes concretas de compra y fabricación para cada uno de los productos que intervienen en el proceso productivo y de las demandas externas de productos finales.
Disminuir los tiempos de espera en la producción y en la entrega.
Determinar obligaciones realistas.
Incrementar la eficiencia.
Proveer alerta temprana.
Proveer un escenario de planeamiento de largo plazo.
Un sistema MRP debe satisfacer las siguientes condiciones
Asegurarse de que los materiales y productos solicitados para la producción son repartidos a los clientes.
Mantener el mínimo nivel de inventario.
Planear actividades de:
Fabricación.
Entregas.
Compras.
Procedimiento
El MRP, es un sistema de planificación de la producción y de gestión de stocks (o inventarios) que responde a las preguntas: ¿qué? ¿cuánto? y ¿cuándo?, se debe fabricar y/o aprovisionar. El objetivo del MRP es brindar un enfoque más efectivo, sensible y disciplinado para determinar los requerimientos de materiales de la empresa.
El procedimiento del MRP está basado en dos ideas esenciales:
La demanda de la mayoría de los artículos no es independiente, únicamente lo es la de los productos terminados.
Las necesidades de cada artículo y el momento en que deben ser satisfechas estas necesidades, se pueden calcular a partir de unos datos bastantes sencillos:
Las demandas independientes.
La estructura del producto.
Así pues, el MRP consiste esencialmente en un cálculo de necesidades netas de los artículos (productos terminados, subconjuntos, componentes, materia prima, etc.) introduciendo un factor nuevo, no considerado en los métodos tradicionales de gestión de stocks, que es el plazo de fabricación o plazo de entrega en la compra de cada uno de los artículos, lo que en definitiva conduce a modular a lo largo del tiempo las necesidades, ya que indica la oportunidad de fabricar (o aprovisionar) los componentes con la debida planificación respecto a su utilización en la fase siguiente de fabricación.
En la base del nacimiento de los sistemas MRP está la distinción entre demanda independiente y demanda dependiente.
Demanda independiente.
Se entiende por demanda independiente aquella que se genera a partir de decisiones ajenas a la empresa, por ejemplo la demanda de productos terminados acostumbra a ser externa a la empresa en el sentido en que las decisiones de los clientes no son controlables por la empresa (aunque sí pueden ser influidas). También se clasificaría como demanda independiente la correspondiente a piezas de recambio.
Demanda dependiente.
Es la que se genera a partir de decisiones tomadas por la propia empresa, ("Master Production Schedule"), por ejemplo aún si se pronostica una demanda de 100 coches para el mes próximo (demanda independiente) la Dirección puede determinar fabricar 120 este mes, para lo que se precisaran 120 carburadores, 120 volantes, 600 ruedas,etc. La demanda de carburadores, volantes, ruedas es una demanda dependiente de la decisión tomada por la propia empresa de fabricar 120 coches.
Es importante esta distinción, porque los métodos a usar en la gestión de stocks de un producto variarán completamente según éste se halle sujeto a demanda dependiente o independiente. Cuando la demanda es independiente se aplican métodos estadísticos de previsión de esta demanda, generalmente basados en modelos que suponen una demanda continua, pero cuando la demanda es dependiente se utiliza un sistema MRP generado por una demanda discreta. El aplicar las técnicas clásicas de control de inventarios a productos con demanda dependiente (como se hacia antes del MRP) genera ciertos inconvenientes.
El Concepto de MRP I, por tanto, es bien sencillo: como se dijo, se trata de saber qué se debe aprovisionar y/o fabricar, en qué cantidad, y en qué momento para cumplir con los compromisos adquiridos.
Capitulo III. Resultados
3.1 Análisis exploratorio de la estrategia de producción
La toma de deciciones enfoca una experiencia en servicio en la preparacion de tortas y hamburgesas, las cuales estan preparadas con un amvito familiar y amigable para que las puedan disfrutar completamente hasta el termino del platillo.
Estos productos estan elavorados con una exelente experiencia y una formal preparacion en dichos productos.
Este prceso tiene la capacidad de detectar todo los puntos que hacen ver las debilidades, problemas y haci atacarlos para poder solucionarlos y haci dar una mejor solucion.
los trabajadores los objetivos, pero los procedimientos los manejan al pie de la letra y hasi pueden sobresalir en su trabajo eficientemente.
3.2 Analisis de la administración del inventario
Al llevar acabo la aplicación del cuestionario “administración de inventarios” este hace constar que la empresa no cuenta con un control de inventario por lo tanto no se controlan las entradas ni las salidas de los productos ni de los requerientes de los materiales.
3.3 Estructura organizacional del area de producción
La estructura organizacional del área de producción de hamburguesas “Lucy” esta conformada de la siguiente manera:
La propietaria desarrolla varios puestos fungiendo como encargada de compras ya que ésta es quien realiza las compras de materia prima (carne, papas, verdura, pan, desechables, entre otros) y es ella quien elige a los proveedores y determina los horarios de las empleadas. También como encargada de ventas pues es ella quien establece contratos con las diferentes escuelas para entregas temporales. Asimismo lleva acabo la publicidad por medio de la elaboración de carteles y volantes. Las dos empleadas tienen las mismas funciones pero con actividades alternadas, es decir, mientras una esta preparando la hamburguesa, la otra atiende a un nuevo cliente o proporciona las bebidas.
3.4 Análisis del proceso productivo
En base a los datos obtenidos de las diferentes actividades que conforman la preparación de una hamburguesa (ver anexo 2) se requiere de un tiempo total de 8.2 min. Las actividades que demandan un mayor tiempo son la cocción de la carne en el comal, mientras que la colocación del pan en la plancha es la actividad que requiere de menor tiempo.
También se observa que el proceso se lleva a cabo de manera manual. Cuando se presenta una demanda mayor a 10 hamburguesas existe un cuello de botella ya que la plancha solo tiene una capacidad para 10 carnes, lo cual ocasiona un retraso en la producción.
3.4.1 Diagrama de flujo de proceso y operaciones del proceso operatrivo
La estructura organizacional del área de producción de hamburguesas “Lucy” esta conformada de la siguiente manera:
La propietaria desarrolla varios puestos fungiendo como encargada de compras ya que ésta es quien realiza las compras de materia prima (carne, papas, verdura, pan, desechables, entre otros) y es ella quien elige a los proveedores y determina los horarios de las empleadas. También como encargada de ventas pues es ella quien establece contratos con las diferentes escuelas para entregas temporales. Asimismo lleva acabo la publicidad por medio de la elaboración de carteles y volantes. Las dos empleadas tienen las mismas funciones pero con actividades alternadas, es decir, mientras una esta preparando la hamburguesa, la otra atiende a un nuevo cliente o proporciona las bebidas.
3.4 Análisis del proceso productivo
En base a los datos obtenidos de las diferentes actividades que conforman la preparación de una hamburguesa (ver anexo 2) se requiere de un tiempo total de 8.2 min. Las actividades que demandan un mayor tiempo son la cocción de la carne en el comal, mientras que la colocación del pan en la plancha es la actividad que requiere de menor tiempo.
También se observa que el proceso se lleva a cabo de manera manual. Cuando se presenta una demanda mayor a 10 hamburguesas existe un cuello de botella ya que la plancha solo tiene una capacidad para 10 carnes, lo cual ocasiona un retraso en la producción.
3.4.1 Diagrama de flujo de proceso y operaciones del proceso operatrivo
3.4.2 Determinación del cuello de botella y establecimeinto de la capacidad de la demanda
La representación del cuello de botella se esta reflejando en la carne, durante el tiempo de cocinado el empleado se dedica hacer otra activida pero el proceso de hamburguesa se ve afectado, ya que esta actividad requiere un mayor tiempo en preparación por parte del operario.
La plancha tiene una capacidad máxima de 10 carnes, por lo cual esto tarda, mientras la carne se esta cocinando, se le están agregando todos los ingredientes al pan, pero si estos es en grandes cantidades, hay un paro en la producción, por lo cual se genera el cuello de botella.
3.4.3. Caracterización y análisis de la demanda
Hamburguesas “Lucy” es una empresa de demanda dependiente, ya que la dueña es la que toma las decisiones, por otra parte en la grafica que se muestra a continuación se puede observar que se presenta un patrón estacional, esto debido que la empresa se ve afectada en sus ventas por periodos vacacionales, siendo que esta empresa esta ubicada cerca de las escuelas secundaria técnica 22 y preparatoria Cbta 38.
3.4 .4 Estimación del pronóstico de la demanda.
En base a la información obtenida en la empresa de acuerdo a la demanda que esta presento en el año 2009, se puede pronosticar que las ventas de hamburguesas aumentaran, ya que en días pasados la empresa amplio su menú, debido a la temporada de cosecha de trigo, considerando que esta se encuentra con fácil acceso a los trabajadores, además que se aproxima la terminación de cursos de las escuelas cercanas a la misma.
3.4.5 Establecimiento de un plan agregado para la produccion
3.4.7Establecimiento de un plan agredado de la producción 3.4.5 Establecimiento de un plan agregado para la produccion
Conclusiones
Jesús Javier López Regalado, ID: 14703
Este trabajo fue realizado de una manera diferente ya que fue mediante la utilización de un blog, con el cual fuimos trabajando a lo largo de este semestre, así mismo durante este trabajo se estuvo realizando constantes visitas para determinar datos importantes como la demanda, los inventarios, etc. Este trabajo tuvo como fin realizar un análisis de la planeación de la producción en la organización y proponer mejoras, y creo que en lo personal se lograron. Cabe resaltar que el trabajo fue algo laborioso debido a que no se tenía conocimiento sobre la utilización del blog y se batalló algo con esta herramienta. En este trabajo se logró detectar problemas con la planeación de la producción.
Magda melisa
Al llevar a cabo el desarrollo de este proyecto en la empresa "hamburguesas Lucy" me permitió poner en práctica y trasladar a la realidad los conocimientos adquiridos en cada una de las clases. También me percate que para realizar un trabajo de magnitud como el presente es necesario relacionarse y conocer bien el proceso que se esta analizando. De igual manera aplicar encuestas y realizar preguntas directamente a los empleados, propietaria y observar el sistema.
Fue muy interesante desglosar cada uno de los puntos del contenido de este trabajo porque en base a ello se elaboraron propuestas de mejora y recomendaciones para un mejor funcionamiento de la empresa.
Heliodoro Jeronimo
Mediante este trabajo realizado se puso en practica cada uno de las herramientas mostrado en clase, la empresa bajo estudio no cuenta con control de inventario por lo cual no tienen conocimiento exacta de las ventas que se realiza, cuenta con una sola plancha para cocinar la carne en cual se produce el cuello de botella, las condiciones inmobiliarias no son adecuados, se propone que el empresario debería tener una hoja de control, ya que con este podrían obtener un pronostico mas confiable, y no tendrían constantemente un desabasto de materia prima.
Karla Yuridia
Con la realización de este trabajo puedo concluir que fue de gran importancia haber utilizado un blog, ya que antes no tenía conocimiento de cómo utilizarlo y creo que te deja una muy buena experiencia el saber manejarlo y la creación del mismo, porque es una herramienta muy practica.
Por otra parte también reforcé los temas vistos en clases por que los lleve a la práctica, siendo estos los temas siguientes: determinación de demanda, análisis de la planeación de la producción, entre otros, además de las propuestas de mejora.
Por último puedo decir que el trabajo estuvo bastante complicado y en el cual se tuvo que dedicarle bastante tiempo.
Cristian Alvarez
Este trabajo fue muy importante ya que se utilizo el blog, que en mi caso nunca habia utilizado una pagina para realizar un trabajo final, cabe destacar que el manejo de blogs es muy importante por que a qui todo mundo puede verlo y publicar comentarios tanto buenos como malos, pero mas buenos hahaha..!
El haber trabajodo y haverse enfocado en una cadena alimenticia como lo es "tortas y hambuergesas lucy", fue muy divertido pero a la ves muy complicado, el llegar al fonde de los problemas mas sobresalientes y el haber distinguido el cuello de botella de la microempresa fue algo complicado, por que se estubo observando cada procedimieno de la operacion.
Por ultimo no resta decir que lo que se aplico en el trabajo fue cada una de la seciones que nos dio el maestro dia con dia y cada herramienta que se nos enseño fue muy importante.
gracias : D..!
Recomendaciones
A continuación se presentan las propuestas de mejora que se le dieron a conocer a la empresa, las cuales consisten en: Aumentar por lo pronto el numero de empleadas, debido a que las dos empleadas que se tienen no se dan abasto, lo cual trae consigo un retraso en los pedidos, también se le sugiere a la empresa que se adquiera una plancha más grande para evitar los cuellos de botella cuando llegan pedidos mayores a 10 hamburguesas. Ampliar el local, modificar mobiliario, es indispensable el uso de las cofias para tener mayor higiene, asi mismo que lleven acabo un control de inventario.
fabuloso, es el mejor blog de todos, muy buena estructura, chicos muchas felicidades.
ResponderEliminarQUE BUENO QUE LES HALLA GUSTADO.
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